.: La Mar :.

La mar alhucemas informacion

Tuesday, October 03, 2006

Distinciones entre mar y océano



Hola a todos, he escogido hablar de este tema que es la Mar o el Océano, porque es un tema que mi gusta mucho, y en que el mar dio mucho a mi familia y especialmente a mis abuelos y bis abuelos, lo digo porque hace mas o menos un siglo mis bis abuelos eran Piratas, Si piratas...
Soy de la tribu Bakuya del norte de Marruecos, y era asi por la Sencia razon que la zona de donde soy es una zona montañosa.
espero que os guste y espero comentarios vuestros...

"En el siglo XVIII y principios del XIX, los piratas de Marruecos y de otros estados de la costa del norte de África (llamados Rifeños de Bacuya) se dedicaron a atacar a los barcos que navegaban por el mar Mediterráneo."




Cuentan los científicos que la vida se inició en el mar y que cuando apenas se estaba formando la Tierra el mar la abarcaba por completo; no permitía que sobresaliera ninguna montaña de tierra. Sin embargo, cuando se presentaron las glaciaciones, las aguas se fueron concentrando en lugares determinados hasta dejar superficies de tierra al descubierto. Allí los investigadores han encontrado, como fósiles,las huellas del oleaje sobre las rocas, depósitos de agua salada y gran cantidad de esqueletos y conchas. Estas tierras emergidas forman los actuales continentes, las islas grandes y los islotes, y abarcan el 30 % de la superficie terrestre. En cambio el total del área cubierta por océanos y mares es del 70 % de su superficie de la Tierra.

Distinciones entre mar y océano
Los términos mar y océano se emplean a menudo como sinónimos para referirse a las extensiones de agua salada. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, el mar es una masa de agua sustancialmente menor que un océano. Los océanos han sido divididos -de manera convencional y utilizando un criterio geográfico que en realidad no existe- en Océano Glacial Artico, Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y Océano Glacial Antártico.
Los mares son, por otra parte, porciones determinadas en los océanos; tienen dimensiones menores que éstos y, según sus características, han recibido diferentes nombres,aunque tal nomenclatura es completamente arbitraria y se utiliza indistintamente y con tal precisión. Sin embargo, los mares se pueden clasificar en tres grandes grupos: mares cerrados o interiores, mares litorales, y mares continentales.

Las corrientes marinas.
Las aguas de los océanos del mundo están sometidas a amplios movimientos durante os cuales el mar aparece surcado por corrientes: unas de gran velocidad, otras muy lentas; unas periódicas, otras intermitentes. A veces, las corrientes se convierten, tanto por su anchura, extensión y profundidad como por su permanencia, en los agentes principales de transporte del calor ecuatorial hacia los polos y del frío polar hacia las regiones tropicales, es decir, aportan el calor y la vida y, en ocasiones, el frío y la desolación. Cuando se observa el golpeteo de las olas sobre la playa o la dirección de una corriente, no se logra apreciar la cantidad de energía que contiene el proceso, pero si se multiplica por lo que presenta toda una masa de agua, se puede comprender que es muy grande la energía gastada en la circulación oceánica. La energía que origina a las corriente en los mares procede del Sol. Las corrientes marinas son la causa determinante de las características del océano.

También se tienen que considerar que en las profundidades del océano se producen, a veces, grandes corrientes que no se reflejan en la superficie. Al océano lo recorren fuertes "olas internas" que no ha provocado ni el viento, ni las tormentas.



Youssef Benhaddou
Tigre@alhucemas.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home